PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
“INSTALACION DE RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA
I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015.
TECNOLOGIA:
Olivarez
Cabrera Rocio (Exp) Valle Soto Dayana ( Expo)
Celular.945748749 Celular:
Domicilio: Mz O lt 41 barrio 6A-A.T. Domicilio: Barrio 6 mz W LT A.T.
Atencio Peralta Erika Azañero Silveste Diana
Domicilio: Mz H lt 17 Alto Trujillo Domicilio: Barrio 4 Mz Y Lt 14.
Celular : 973728134 Domicilio: Celular:
94
Gutierrez
Lizárraga, Romel Erwin Rodríguez Alvarado, Deyner Javier
Celular:
948981866 Celular:
978710558
Domicilio: Mz “N” Lte 10 Barrio 3 Domicilio: Bario 5 “A” Mz B2 Lte.18
Alto Trujillo Alto Trujillo
Celular: Hilario Rojas Luz
Domicilio. Valle sol inka 786
GRADO: 4° “E”, 3° “F”
AREA:
CIENCIA , TECNOLOGIA Y AMBIENTE
CATEGORIA;
C
ASESORA : Aurea A. Roldán Santiago
Especialidad : Biología y Químicas
-.Especialidad. Mecánica
El Porvenir –Trujillo
Perú- 2015
PRESENTACIÓN
Los estudiantes del club de ciencia de la “INSTALACION DE RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA
I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015. Conscientes del cuidado del medio
ambiente y como valor practicado en nuestra I.E, buscamos la forma eficaz de
cultivar un biohuerto y consideramos
como una de ellas la utilización de mangueras en surcos para regar las plantas
con agua reciclada mediante el sistema por goteo que es más eficaz para no
desperdiciar el agua, elemento fuente de vida
Ponemos a su consideración y aceptamos
sugerencias para mejorar este proyecto.
Los autores.
DEDICATORIA
A
Dios todopoderoso que con su gran amor de Misericordia
Que
nos ha regalado todo la creación y nos mantiene con su gracia y su bondad conservándonos con todo los que necesitamos
cada día.
A
nuestros profesores que cada día nos van
acompañando en nuestro aprendizaje para un futuro mejor especialmente Mg Aurea
Angelita Roldán Santiago r. s. m.
Asesora de los proyectos quien nos acompaña en los desafíos y los retos
que nos plantea la realidad, estimulándonos y animando nuestra tarea
investigadora.
A
nuestras compañeras y profesores que nos han apoyado en los trabajos de las
encuestas realizadas en primaria y secundaria. Que nos han mostrado el interés
por el cuidado de nuestro planeta que está agonizando cada día.
AGRADECIMIENTOS
En el transcurso de la realización del
trabajo hemos recibido ayuda, apoyo y
confianza de muchas personas a las que queremos expresar mi nuestro agradecimiento,
a Mis Elvina y Grainne y sister Catalina
Wims de Irlanda quienes han aportado
económicamente para la realización de la parte final del proyecto .
A nuestra
asesora Mg. Aurea Angelita Roldán Santiago, quien ha estado
a nuestro lado orientado en el desarrollo
y ha guiado siempre, con valiosas sugerencias, su progreso.
Al señor Director que nos ha estado concedido los permisos de poder
realizar nuestro trabajo, así mismo al profesor Virgilio por su colaboración y
animación para que se lleve a cabo el proyecto. Así mismo a las profesoras:
María Salas, Fanny Charape Lescano,
Mirtha Lavado Lavado,, Soledad Nacarino y todos los profesores que se
identifican con los estudiantes en sus intereses quienes
han aportado animando a sus estudiantes a tomar conciencia en el cuidado y que
están haciendo bastante con esta tarea y el cuidado de la creación.
LOS AUTORES
INDICE
Presentación .................................................................................................. iv
Dedicatoria..................................................................................................... ii
Agradecimiento............................................................................................. iii
Indice ............................................................................................................ iv
CAPITULO I
1.0. INTRODUCCION................................................................................ 1
1.1. Antecedentes…………………………………………………………..
1
1.2. Importancia del reciclaje en
la I.E 80824 “José Carlos Mariátegui”…. 3
1.3. Problema
………………………………………………………………3
1.4. Hipótesis
……………………………………………………………….3
1.5. Objetivos
………………………………………………………………3
CAPITULO II
2.0. MARCO TEÓRICO ............................................................................. 4
CAPITULO III
2.0 MATERIALES Y METODOS ............................................................. 14
2.1 Diseño
de contrastación ........................................................................ 14
2.2 Ubicación de la zona de estudio............................................................. 15
CAPITULO IV
3.0 RESULTADOS..................................................................................... 16
Propuesta de la Construcción
de Botella recicladora……………….… 22
CAPITULO V
4.0 DISCUSIONES..................................................................................... 21
CAPITULO VI
5.0 CONCLUSIONES................................................................................ 23
CAPITULO VII
6.0 RECOMENDACIONES....................................................................... 24
CAPITULO VIII
7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................. 25
ANEXOS............................................................................................... 26
RESUMEN
La presente investigación describe la
“INSTALACION DE RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA
I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015” Fue desarrollado por el comité ambiental de la I.E.
quienes con intereses de cultivar en las áreas verdes y el biohuerto han venido trabajando desde hace dos años sembrando y manteniendo
algunas plantas, pero por falta de agua, siempre se ha secado. Para realizar este proyecto se han trazado
estrategias y metas, comenzando por la organización para el limpiado de la
zona, eliminado la basura de papeles, plásticos y otros, luego la preparación
del terreno, sectorización del biohuerto, acuerdos acerca de las plantas a
sembrar, realización de surcos, tendido de manguera habilitada, sembrado de
plantas. Consideramos como objetivos
Hipotesis Si se elabora un sistema de
riego por goteo entonces de optimizará el reciclaje del agua para usarla en el
biohuerto y a cuidar el medio ambiente objetivos. Proponer la manera elaborar un sistema de riego por goteo para optimizar el agua reciclada para usarla en el biohuerto y a
cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?Objetivos:
Determinar la actitud de los escolares frente al reciclado
del agua en la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui.. Elaborar un
sistema de riego por goteo del agua reciclada en la I.E. 80824 “JC M”,
Instalación del sistema de riegos por goteo para cuidar el mediante en el biohuerto escolar de la I.E. 80824 “J C M”, Proponer el sistema de riego por goteo para reciclaje del
agua en la comunidad estudiantil de la
I.E. 80824 “J C M”. Conclusiones:
Se determinó la actitud de los escolares
frente al reciclaje de agua para ser
usado en el riego por goteo, por medio de la observación y del compromiso para
hacer la instalación ellos mismo. Se instaló el sistema de riego por goteo en
el biohuerto escolar de la I.E. 80824 “J C M. Se
Elaborar un sistema de riego por goteo del agua reciclada
en la I.E. 80824 “J C Mi”. Se instaló el sistema de riego por goteo del agua
reciclaje en el Biohuerto escolar de la
I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
Palabras
claves: Riego por goteo medio ambiente, reciclaje.
ABSTRACT
This research describes the "Installing
drip irrigation Biohuerto SCHOOL IN THE IE 80824 "Jose Carlos Mariategui"
THE FUTURE -Trujillo 2015 "was developed by the environmental committee of
the IE those with growing interest in organic garden and green areas have been
working for two years planting and keeping some plants, but for lack of water,
always dry. To make this project have developed strategies and goals, starting
with the organization for the cleaning of the area, removed trash paper,
plastics and others, then preparing the ground, segmentation of organic garden,
agreements on plant to plant, conducting grooves, laying enabled hose, planted
plants. We consider objectives Hypothesis If a drip irrigation system then
optimize water recycling for use in the organic garden and is environmentally
friendly targets is made. Propose the way to develop a drip irrigation system
to optimize the water recycled for use in the organic garden and care for the
environment in the IE 80824 "Jose Carlos Mariategui" Objectives: To
determine the attitude of the students against the recycling of water in the IE
80824 "Jose Carlos Mariategui .. Develop a system of drip irrigation of
reclaimed water in the IE 80824 "JC M" Installing drip irrigation
system to take care of the organic garden in the school by EI 80824
"JCM" Proposing the drip irrigation system for water recycling in the
student community of IE 80824 "J C M". Conclusions: the attitude of
the school was determined against the recycling of water to be used in drip
irrigation, through observation and commitment to do the installation
themselves. The irrigation system was installed in the school organic garden
drip EI 80824 "JC M. irrigation system is drip Develop recycled water in
the IE 80824 "J C Me." The irrigation system was installed drip water
recycling in school EI Biohuerto 80824 "Jose Carlos Mariategui" El Porvenir
Trujillo-Peru 2015.
Keywords: irrigation environment, recycling
drip
.
I.
INTRODUCCIÓN
Hace algunos años, cuando todavía no se tomaba
conciencia que el agua es un recurso que se agota, se usaba el agua sin medida,
y en muchos casos se desperdiciaba el agua.
Con el cambio climático, producto de la contaminación en aumento, es
alarmante la disminución de la masa de los glaciales y nevados (los de América
del Sur), de manera que la preocupación es a nivel mundial.
En nuestra Institución somos
conscientes del agua como recurso que se agota y buscamos ahorrarla y
reciclarla en lo posible. Para ello se
ha hecho un Sistema de Riego por goteo para reusar el agua de los lavamanos en
el regadío de las plantas de nuestro biohuerto lo que nos permitirá cultivar
plantas y ahorrar agua.
1.1 ANTECEDENTES:
Juvenal
Medina Sistema de Riego por Goteo, a sido introducido en el agro peruano desde
hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que,
con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo
más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada
es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción. Con
este sistema de riego se puede hacer producir mejor los suelos o terrenos
pedregosos o con contenido salino, lo que tal vez no sería factible de lograr
con los sistemas.
En España un 11% de los residuos se composta, un
8% se destina al reciclaje y un 6% se valoriza energéticamente. El 75% de los
residuos acaban en vertederos.
Dubos (2002) aplicó un programa de cuidado de la naturaleza
a fin de mejorar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Con un diseño
experimental, donde los alumnos tenían que asumir el papel de ciertos
personajes o agentes sociales, relacionados con la situación propuesta que
constituía en el cuidado de la naturaleza, para lo que debieron de formar
cuatro grupos. El instrumento elaborado por el autor permitió formar un grupo
Iris (Implementación de Recursos Inteligentes y Sostenibles) con capacidad de
decisión y que será finalmente el que, con los datos aportados por los citados
agentes educativos, opte por una de las posibles soluciones. Al finalizar el
taller, los estudiantes fueron conscientes de que el buen manejo de los
recursos naturales contribuye a una mejora del ambiente y su propia salud.
Cada vez más aumenta
el número de personas preocupadas por el cuidado del ambiente en beneficio de
la salud y el proteger el planeta haciendo consientes de cuidarlo desde el
nivel personal hasta el comunitario.
Martínez Calderón (2007) Reciclar es el
proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y
transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como
nuevos productos o materias primas.
Reciclar es por tanto la acción de volver a
introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos
de residuos. Gomera (2008) llega a la conclusión siguiente: En cuanto a los
resultados referentes a las dimensiones cognitiva y afectiva, el alumnado
muestra desinformación sobre cuestiones ambientales en su centro de estudios,
tanto por desconocimiento como por falta de acceso a la misma, además perciben
el medio ambiente como uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Respecto
a los resultados sobre hábitos relacionados con el ambiente (recogida selectiva
de residuos, medios de transporte utilizados, uso de papel reciclado y a doble
cara), es practicado porque existe equipamiento que la facilita. Mientras que,
en situaciones que requiere de mayor esfuerzo como la actitud hacia la
participación en actividades de carácter medioambiental, las respuestas indican
una baja participación real pero una alta participación potencial, un alto “si
participaría”. Investigación
de diseño.
Si bien es cierto entre las conclusiones de Vargas
(2011) y Gamero (2008) hay una cierta contradicción sin embargo parte del desconocimiento
o desinformación de los estudiantes sobre la educación ambiental existen
proyectos de literatura destinados a superar dicha desinformación, por lo que
resulta importante ejecutar la presente investigación.
Orejuela, (2007) concluye lo siguiente: Se pudo obtener un impacto
positivo del programa ambiental EDUCAMBIENTE al lograrse mejoramiento
significativo en las actitudes y cultura ambiental de los jóvenes estudiantes
de los colegios de Trujillo.
En consecuencia, según estos autores existe
preocupación por parte del estudio, en que la sociedad recibe una conveniente
educación ambiental, así como se proteja y apoye proyectos con tal fin, como es
la finalidad de esta investigación.
Jorge Kondo López ( )El impulso a la tecnificación de riego, a través
de la Reforma para la Transformación del Campo, permitirá elevar la
productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país,
aseguró el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),.
1.2 IMPORTANCIA DEL
RECICLAJE DEL AGUA Y SU REUSO EN EL
BIOHUERTO EN LA I.E.80824 “JOSÉ CARLOS MARIATEGUI”
Este
estudio, importante porque nos permite
usar el agua adecuadamente sin desperdiciarlo y el riego es eficaz para
las plantas en el Biohuerto es hace
tomar conciencia a los estudiantes del cuidado del medio ambiente y del cuidar
y reciclar el agua elemento que da vida de tal manera la I.E.
80824”José Carlos Mariátegui”, responde a como una comunidad ecológica al
cuidado de los recursos naturales y proteger al planeta que está agonizando.
Los profesores de CTA tienen un espacio de la formación del estudiante y motivar y despertar el interés por las
ciencias de cuidar y comprometerles con la creación don de Dios y a dar gracias
por los frutos de la madre tierra.
En el nivel Social contribuye a dar ideas a los
estudiantes y padres de familia que
siendo parte de la sociedad esto mejora
en las actitudes de reciclaje y así lograr disminuir la basura en el Distrito y cuidar su ambiente donde ellos viven para ir formando una
educación ambiental informal.
En términos ambientales ayuda para el cuidado
del Medio ambiente y sensibilizar a la comunidad educativa, así mismo a las
familias a las cuales pertenecen y hacerlos conscientes del cuidado del
ambiente reciclando en la zona donde viven los escolares.
En lo económico va a lograr beneficiar, a las
familias por que mediante el reciclaje de agua disminuya el costo y puede tener jardines
en su casa y en las calles parte de su vivienda para que gocen del oxígeno de
las plantas.
Teniendo en cuenta la visión, misión y
valores especialmente de Conciencia
Ambiental de cuidar y proteger el cuidado del ambiente con un jardín con plantas y biohuerto laboratorio
de enseñanza de la ciencia ambiental dentro
protegiendo al planeta para lo
cual nos planteamos el problema siguiente:
1.3 PROBLEMA:
¿Cómo optimizar el
reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en
la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?
1.4 HIPÓTESIS
Si se elabora un sistema de riego por
goteo entonces de optimizará el reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio
ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?
1.5 OBJETIVOS
Objetivo general:
Proponer la manera elaborar un sistema de riego por goteo para optimizar el reciclaje del agua para usarla
en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos
Mariátegui”?
Objetivos específicos
1.
Determinar la actitud de los escolares
frente al reciclado del agua en la I.E. 80824 “José Carlos
Mariátegui.
2.
Elaborar
un sistema de riego por goteo del
agua reciclada en la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El
Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
3. Instalación
del sistema de riegos por goteo para cuidar el mediante en el biohuerto escolar de la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”,
El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
4.
Proponer el sistema de riego por goteo para reciclaje del
agua en la comunidad estudiantil de la
I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
I.
MARCO TEORICO
Definición
de reciclaje: El
reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un
proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en
desuso o utilizado. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un
producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar
menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para
hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
El proceso del reciclaje: Todo este proceso
del reciclaje, pasa por varias fases:
El reciclaje comienza en entornos
industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El
siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas
públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.
Reciclar En estas plantas, se almacenan y
compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en
grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas
clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los
residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de
valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos,
se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía
como es el caso de las plantas de biogas.
Estrategia de tratamiento de residuos: El reciclaje,
al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos
básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.
Reducir:
Acciones para reducir la producción de
objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar:
Acciones que permiten el volver a usar un
producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: El conjunto de operaciones de
recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de
vida.
COLORES
DEL RECICLAJE
Aprende a diferenciar los diferentes
contenedores de reciclaje por colores, un código universal muy sencillo que
ayudará a que recicles mejor materiales como el plástico, papel, materia
orgánica o desechos peligrosos.
SÍMBOLOS
DEL RECICLAJE:
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de
reciclar es fijarse en los diferentes símbolos del reciclaje que encontramos en
todo tipo de envases y productos. Cuando tengamos dudas de donde depositar
aquello que ya no queremos, deberemos fijarnos bien.
COMPONENTES
DEL RIEGO POR GOTEO:
Fuente
de presión: Puede ser una Bomba, o tal vez un estanque
que se encuentre ubicado por lo menos 10 metros sobre el nivel del terreno a regar,
o una red comunitaria de agua presurizada-
Linea
de presión: Constituido por una tubería de PVC, cuyo
diámetro depende del tamaño de la
parcela a la que se le aplicará este tipo de riego y que permite conducir las
aguas desde los pozos existentes o desde la bomba hacia los cabezales,
presurizando en su recorrido el agua al ganar presión hidrodinámica gracias a
la topografía del lugar al tener pendiente a favor.
Cabeza
de riego: Constituido por accesorios de control y
filtrado. Los cabezales constan básicamente de:
-
Válvula compuerta
- Válvula de aire
- Filtro de anillos
- Arco de riego con válvula de bola.
Porta
regante: Tubería de PVC que permite conducir el agua
hacia cada uno de los laterales donde se instalarán las cintas de goteo.
Emisores:
Constituidos por las Cintas de Goteo, que
permiten emitir caudales de aproximadamente 1 a 2 litros por hora por cada
gotero (ubicados cada 20 cm, o más). Las cintas trabajan con presiones
nominales de hasta 10 metros de columna de agua.
Ventajas
del Riego por goteo:
Permite un ahorro considerable de agua,
debido a la reducción de la evapo-transpiración y de las pérdidas de agua en
las conducciones y durante la aplicación. Debido también a la alta uniformidad
de riego, todas las plantas crecen uniformemente, ya que reciben volúmenes iguales de agua, siempre que el sistema esté
bien diseñado y mantenido. Nos da también la posibilidad de medir y controlar
la cantidad de agua aportada, incluso de automatizar el riego.
Es
posible mantener el nivel de humedad en el suelo más o menos constante y
elevado, sin que lleguen a producirse encharcamientos que provoquen la asfixia
de la raíz o faciliten el desarrollo de enfermedades. Posibilita la utilización de aguas
ligeramente salinas. La alta frecuencia de riego, hace que las sales estén más
diluidas, lavando de forma continua el área húmeda que se forma alrededor del
gotero.
Facilita
el control de malas hierbas, ya que éstas se localizan tan sólo en el área
húmeda.
a.
Actitud ambiental
Las definiciones de actitud tienen en común
ciertas características esenciales. Una de ellas es que las actitudes son
adquiridas o aprendidas. Otra es que las actitudes se infieren de modos de
conducta, característicos, consistentes y selectivos por el mismo individuo y
durante cierto periodo.
A través de los años se han propuesto
múltiples definiciones.
Según Berkowitz, citado por Holahan (1991,
p.114), señala que las actitudes “son sentimientos favorables o desfavorables
que inspiran un objetivo o situación. De
esta manera, las actitudes implican sentimientos evaluativos: indican que tanto
agrada o desagrada a un individuo”.
Asimismo
Alcántara (1992, p.15), sostiene que las actitudes son “modos profundos de
enfrentarse a si mismo y a la realidad. Constituyen las líneas radicales
conformadoras, impulsoras y motivadoras de nuestra realidad. Las formas
habituales de pensar, amar sentir y comportarse”.
La
actitud es la predisposición a responder de una determinada manera con
reacciones favorables o desfavorables hacia algo. La integran las opiniones o
creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se
interrelacionan entre si. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y
no tiene por qué sustentarse en una información objetiva. Los sentimientos son
reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social y
las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos
propios (P.38 Mogrovejo, S., et. Al.
1998).
Según Crisòlogo, A. (1999). Es la gran elaboración
del hombre para un modo de ser y de actuar, que da sentido a su existencia.
Además de motivadora de su actividad, es “predisposición” para responder y
actuar de una manera determinada frente a diversas situaciones de estímulo.
Según
el instituto de ciencias y humanidades (2001), las actitudes son creencias o sentimientos que determinan
cierta disposición frente a los objetos, las personas y a los hechos.
Teniendo en cuenta las aproximaciones conceptuales a este
término, podemos apreciar que el elemento común en las definiciones es el carácter de valoración de las actitudes
frente a situaciones de diversa índole y que se traducen en sentimientos
favorables o desfavorables, de agrado o desagrado.
b. Características
Alcántara (1992, p16)
señala que las actitudes presentan las siguientes características:
§ Son
adquiridas. Son el resultado de la historia de cada hombre, sin negar por ello,
que como hombre y como individuos concretos nacemos con ciertas
predisposiciones incipientes que limitan nuestras posibilidades y constituyen nuestro substrato biológico.
§ Son
estables, perdurables, difíciles de mover y cambiar. Son una estructura
consistente pero a la vez flexibles, susceptibles de recambio y cambio. Pueden
crecer, arraigarse más íntimamente, o pueden deteriorarse y hasta perderse. Su
naturaleza en consecuencia, es dinámica, no estatice; y al admitir grados de
mayor o menor eficacia son cualidades perfectibles.
§ Son
raíz de conducta, pero no la conducta misma, ya que son precursoras y
determinantes de nuestro comportamiento. Conllevan un impulso operativo y
resultan ser nuestras tendencias a actuar, las predisposiciones para responder
ante las múltiples estimulaciones que nos llega.
§ La
actitud es un proceso cognitivo y su raíz es cognitiva. Este componente
intelectivo es su acento regulador. Toda actitud es una respuesta electiva ante
los valores y ello solo es posible, si la razón conoce, juzga y acepta el
valor.
§ La
actitud conlleva procesos afectivos, volitivos que se secundan o se oponen al
dictamen de la razón. Comporta una notable carga motivacional, ya que los
valores que pretenden nuestras se alcanzan, poniendo en juego nuestros deseos,
nuestra sensibilidad y nuestra voluntad.
§ Es
un proceso complejo, integral. Los tres componentes cognitivo, afectivo y conductual operan íntimamente
correlacionados. Es toda la persona la que queda involucrada en las actitudes.
§ Son
cualidades radicales. Predisposiciones más radicales que las disposiciones, los
hábitos y las aptitudes.
§ Son
intransferibles. Se pueden actualizar de modos diversos y hacia distintos
objetos. Con la actitud podemos responder a múltiples y diferentes operaciones.
c.
Criterios de la actitud: Cuando se estudia una actitud no se
refiere a algo que se pueda observar directamente, se refiere a un concepto psicológico que designa algo dentro
del individuo. El concepto de actitud tiene varias características que lo
distinguen de otros conceptos referentes a estados íntimos del individuo, por ejemplo:
Las actitudes no son
innatas. Pertenecen al dominio de la motivación humana estudiada en forma
diversa con los nombres de “pulsaciones sociales”, “necesidades sociales”,
“orientaciones sociales” y demás. Se admite ordinariamente que la aparición de
una actitud depende del aprendizaje.
Las actitudes no son
temporales sino más o menos persistentes una vez formados. Es innegable que las
actitudes cambian; pero, una vez formadas, adquieren una función reguladora de
modo que, dentro de ciertos límites, no están sujetas a cambios concomitantes,
al ascenso y descensos del funcionamiento homeostático del organismo o a toda
variación apenas notable de las condiciones del estímulo.
Las actitudes siempre
implican una relación entre la persona y los objetos. Las actitudes no se autogeneran psicológicamente. Se forman o
prenden en relación con referentes identificables, ya sean personas, grupos, instituciones,
objetos, valores, asuntos sociales e ideologías.
d. Actitudes ambientales
Las actitudes hacia el ambiente están
referidas a los sentimientos favorables
o desfavorables que se tiene hacia alguna característica del ambiente físico o
hacia un problema relacionado con él, de esta manera, las actitudes implican
sentimientos evaluativos; indican que tanto agradan o desagradan a un individuo
algo.( Holahan 2000, p. 115).
Las
actitudes ambientales constituyen los juicios, sentimientos y pautas de
reacción favorables o desfavorables que un sujeto manifiesta hacia un hábitat o
ambiente determinado y que condicionan sus comportamientos dirigidos a la
conservación o degradación del ambiente en cualquiera de sus manifestaciones.
Vásquez, (2010, p. 37-38).
García,
A (2006). Considera que las actitudes ambientales constituyen la estructura
psicológica derivada del aprendizaje y la experiencia, que se conforma como una
predisposición individual que ejerce una in fluencia dinámica sobre la conducta
del individuo ante el medio ambiente y los
problemas ambientales que él se presentan. (p. 26)
Desde
el modelo tridimensional de la definición de la actitud, estas pueden ser
afectivas (sentimientos de agrado o desagrado), cognitivas (creencias u
opiniones) y conductuales (intenciones, conductas o acciones manifiestas).
Componentes que se encuentran relacionados entre sí, en ese sentido, la actitud
hacia la conservación del ambiente: “estaría compuesta por las creencias o
cogniciones, que mantenemos al respecto, el afecto que sentimos hacia el entorno
natural y el comportamiento ecológico”. Amèrigo , M. 2000. P. 310).
e. Formación de las Actitudes
Ambientales
Para Arenas
(2009), la formación de las actitudes ambientales se aborda desde el
presupuesto de que estas son adquiridas y por lo tanto aprendidas en contextos
sociales o educativos. En la formación
de las actitudes juega un papel fundamental el proceso de aprendizaje por
interacción social el cual se inicia con
la socialización primaria dentro de la familia y encuentra su continuación en la
socialización secundaria cuan do el individuo entra en contacto con
instituciones socializadoras, ejerciendo contacto con personas, experiencias y
situaciones sobre el mismo.
El autor refiere dos perspectivas que han dado
lugar a los enfoques que se han utilizado para explicar el proceso de
configuración de las actitudes:
a)
Resultado del proceso de socialización:
Bajo este enfoque el proceso de formación
de actitudes se encuentra vinculado a la apropiación de patrones cognitivos del
entorno y especialmente de las personas con las que convive.
b)
Producto del proceso de maduración y
desarrollo cognitivo:
El desarrollo de las actitudes en los
sujetos está fuertemente vinculado a su desarrollo afectivo emocional y
principalmente a sus propias capacidades cognitivas. Las actitudes que
mostramos hacia los objetos actitudinales son función del conocimiento y de la
experiencia que tengamos sobre ellos, siendo estos últimos los que establecen
las condiciones sobre las que se produce el `proceso de adquisición y
desarrollo de las actitudes. (p. 69).
a.
Funciones
psicológicas de la actitud ambiental
Las actitudes
desempeñan una importante función psicológica en la vida el individuo al
ayudarle a elegir entre una amplia variedad de conductas, como son:
· La
función de la elección de un ambiente de hábitat personal, es decir, ayudar al
individuo a seleccionar el ambiente residencial en donde desea vivir.
· La
función de las actitudes ambientales sociales que consiste en ayudar al
individuo a tomar decisiones relacionadas con el uso y cuidado del medio
físico. Así por ejemplo, la decisión de caminar uno cuantos pasos más para
depositar un pedazo de papel en el basurero, esta acción refleja sentimientos
implícitos a favor de un ambiente limpio
Las actitudes
ambientales, como se acaba de exponer son procesos cognitivos y afectivos que
si bien es cierto no son innatos, sin embargo mediante una educación apropiada
a través de actividades de sensibilización y concientización puede lograrse que
los y niños(a),jóvenes se sensibilicen frente a la necesidad de
cuidar nuestro medio ambiente, protegerlo y no deteriorarlo, por ello es que se
justifica todo esfuerzo intelectual y todo proyecto de inversión destinado a
educar a nuestros estudiantes en temas ecológicos y ecoeficiencia cuyo objetivo
fundamental es mejorar la calidad de vida de la sociedad.
RECICLAMOS
EL AGUA Y LA USAMOS EN EL SISTEMA POR RIEGO POR GOTEO PARA
MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
El bien agua, es un recurso que significa
Reducción de la Fuente:
La industria de plásticos ha sido capaz de realizar con éxito la reducción de
la cantidad de material necesario para fabricar envases de productos destinados
al consumo. Los envases de plástico en general son más ligeros que sus
alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales más ligeros
requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos
material que desechar.
PROPUESTA
PARA LA ORGANIZACIÓN DE PARCELAS EN EL
BIOHUETO ESCOLAR.
Nuestro compromiso ante el reciclaje es por qué para
comprometernos como Institución ecológica buscando en nuestra familia
mariategusita para el cuidado el ambiente y el agua que es el recurso que nos
da vida y hace crecer las plantas para sostenernos con el oxígeno, por ellos
docentes y estudiantes trabajaremos juntos por el mejora el ambiente en el
biohuerto por ello como comité ambiental proponemos que este proyecto sea
integrado para que como familia conservemos lo mejor posible para que sea un
buen ambiente y con muchas plantas frutales y verduras etc. Por ello proponemos
como mantener el Biohuerto con el apoyo y la orientación de los profesores de
CTA, y las demás áreas con los estudiantes comprometidos con amor al cuidado del planeta La propuesta se orienta
el trabajo de todos según el esquema que presentamos en la siguiente página.
¿
BIOHUERTO“CREA,PRODUCE
Y COSECHA FRUTOS DE LA MADRE TIERRA” “JOSE CARLOS MARIATEGUI”
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Ambiental
Aurea-Fanny
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Caño de agua
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Soledad
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Aurea
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Víctor
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Estar
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La
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