viernes, 3 de junio de 2016

INSTALACION DE RIEGO POR GOTEO 2015 I E JCM



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
INSTALACION  DE   RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015.
TECNOLOGIA:
Olivarez Cabrera Rocio (Exp)                               Valle Soto  Dayana ( Expo)
Celular.945748749                                                    Celular:
Domicilio: Mz O lt 41 barrio 6A-A.T.                      Domicilio: Barrio 6 mz W LT A.T.
Email: estrella_inquieta99@hotmail.com  Email:dayanalucero_02_2000@hotmail.com
 Atencio Peralta Erika                                             Azañero Silveste Diana      
Domicilio: Mz H lt 17 Alto Trujillo                           Domicilio: Barrio 4 Mz Y Lt 14.
Celular : 973728134 Domicilio:                                 Celular: 94
Email:     erika_1_2015@hotmail.com                     Email: diana_99love@hotmail.com
Gutierrez Lizárraga, Romel Erwin                        Rodríguez Alvarado, Deyner Javier
Celular: 948981866                                                 Celular: 978710558
Domicilio: Mz “N” Lte 10 Barrio 3                           Domicilio: Bario 5 “A”  Mz B2 Lte.18
Alto Trujillo                                                               Alto Trujillo
Email:  lizarraga2015            @hotmail.com                       Email:alvarado2015@hotmail.com
Celular: Hilario Rojas Luz
Domicilio. Valle sol inka 786
                                              
            GRADO: 4° “E”,  3° “F”

AREA: CIENCIA  , TECNOLOGIA Y AMBIENTE
CATEGORIA; C
ASESORA     : Aurea A. Roldán Santiago  
Email:            aureaangelita@gmail.com                                                   
           
Especialidad   : Biología y Químicas    -.Especialidad. Mecánica
El Porvenir –Trujillo

Perú- 2015






PRESENTACIÓN

Los estudiantes del club de ciencia de la INSTALACION  DE   RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015. Conscientes del cuidado del medio ambiente y como valor practicado en nuestra I.E, buscamos la forma eficaz de cultivar un biohuerto y  consideramos como una de ellas la utilización de mangueras en surcos para regar las plantas con agua reciclada mediante el sistema por goteo que es más eficaz para no desperdiciar el agua, elemento fuente de vida
Ponemos a su consideración y aceptamos sugerencias para mejorar este proyecto.




Los autores.





DEDICATORIA




A Dios todopoderoso que con su gran amor de Misericordia
Que nos ha regalado todo la creación y nos mantiene con su gracia y su  bondad conservándonos con todo los que necesitamos cada día.





A  nuestros profesores que cada día nos van acompañando en nuestro aprendizaje para un futuro mejor especialmente Mg Aurea Angelita Roldán Santiago r. s. m.  Asesora de los proyectos quien nos acompaña en los desafíos y los retos que nos plantea la realidad, estimulándonos y animando nuestra tarea investigadora.







A nuestras compañeras y profesores que nos han apoyado en los trabajos de las encuestas realizadas en primaria y secundaria. Que nos han mostrado el interés por el cuidado de nuestro planeta que está agonizando cada día.


















AGRADECIMIENTOS



En el transcurso de la realización del trabajo hemos  recibido ayuda, apoyo y confianza de muchas personas a las que queremos expresar mi nuestro agradecimiento, a  Mis Elvina y Grainne y sister Catalina Wims  de Irlanda quienes han aportado económicamente para la realización de la parte final del proyecto .
A nuestra  asesora Mg. Aurea Angelita Roldán Santiago, quien  ha estado  a nuestro lado orientado en  el desarrollo y ha guiado siempre, con valiosas sugerencias, su progreso.
Al señor Director que nos ha estado concedido los permisos de poder realizar nuestro trabajo, así mismo al profesor Virgilio por su colaboración y animación para que se lleve a cabo el proyecto. Así mismo a las profesoras: María Salas,  Fanny Charape Lescano, Mirtha Lavado Lavado,, Soledad Nacarino y todos los profesores que se identifican con los estudiantes en sus intereses   quienes han aportado animando a sus estudiantes a tomar conciencia en el cuidado y que están haciendo bastante con esta tarea y el cuidado de la creación.






LOS AUTORES






INDICE


Presentación .................................................................................................. iv
Dedicatoria..................................................................................................... ii
Agradecimiento............................................................................................. iii
Indice ............................................................................................................ iv
CAPITULO I
1.0.  INTRODUCCION................................................................................ 1
1.1.  Antecedentes………………………………………………………….. 1
1.2.  Importancia del reciclaje en la I.E 80824 “José Carlos Mariátegui”…. 3
1.3.  Problema ………………………………………………………………3
1.4.  Hipótesis ……………………………………………………………….3
1.5.  Objetivos ………………………………………………………………3


CAPITULO II

2.0.  MARCO TEÓRICO ............................................................................. 4

CAPITULO III
2.0 MATERIALES Y METODOS ............................................................. 14
2.1 Diseño de contrastación ........................................................................ 14
2.2 Ubicación de la zona de estudio............................................................. 15


CAPITULO  IV
3.0 RESULTADOS..................................................................................... 16
      Propuesta de la Construcción de Botella recicladora……………….… 22


CAPITULO  V
4.0 DISCUSIONES..................................................................................... 21



CAPITULO  VI
5.0 CONCLUSIONES................................................................................ 23


CAPITULO  VII
6.0 RECOMENDACIONES....................................................................... 24


CAPITULO  VIII
7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................. 25
      ANEXOS............................................................................................... 26







































RESUMEN
La presente investigación describe la “INSTALACION  DE   RIEGO POR GOTEO EN BIOHUERTO ESCOLAR EN LA I.E. 80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI” EL PORVENIR –TRUJILLO 2015”  Fue desarrollado por el comité ambiental de la I.E. quienes con intereses de cultivar en las áreas verdes y el biohuerto  han venido trabajando  desde hace dos años sembrando y manteniendo algunas plantas, pero por falta de agua, siempre se ha secado. Para realizar este proyecto se han trazado estrategias y metas, comenzando por la organización para el limpiado de la zona, eliminado la basura de papeles, plásticos y otros, luego la preparación del terreno, sectorización del biohuerto, acuerdos acerca de las plantas a sembrar, realización de surcos, tendido de manguera habilitada, sembrado de plantas.  Consideramos como objetivos Hipotesis  Si se elabora un sistema de riego por goteo entonces de optimizará el reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente objetivos. Proponer la manera              elaborar  un sistema de riego por goteo para  optimizar el  agua reciclada para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?Objetivos: Determinar la actitud de los escolares frente al   reciclado  del agua en la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui.. Elaborar  un  sistema de riego por goteo del agua reciclada en la I.E. 80824 “JC M”, Instalación del sistema de riegos por goteo para cuidar el  mediante en el biohuerto escolar   de la I.E. 80824 “J C M”, Proponer el  sistema de riego por goteo para reciclaje del agua en la comunidad estudiantil de la  I.E. 80824 “J C M”.  Conclusiones: Se determinó la actitud de los escolares frente al reciclaje de agua  para ser usado en el riego por goteo, por medio de la observación y del compromiso para hacer la instalación ellos mismo. Se instaló el sistema de riego por goteo en el biohuerto escolar de la I.E. 80824 “J C M.            Se Elaborar  un  sistema de riego por goteo del agua reciclada en la I.E. 80824 “J C Mi”. Se instaló el sistema de riego por goteo del agua reciclaje en el Biohuerto escolar de la  I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.


Palabras claves: Riego por goteo medio ambiente, reciclaje.
















ABSTRACT

This research describes the "Installing drip irrigation Biohuerto SCHOOL IN THE IE 80824 "Jose Carlos Mariategui" THE FUTURE -Trujillo 2015 "was developed by the environmental committee of the IE those with growing interest in organic garden and green areas have been working for two years planting and keeping some plants, but for lack of water, always dry. To make this project have developed strategies and goals, starting with the organization for the cleaning of the area, removed trash paper, plastics and others, then preparing the ground, segmentation of organic garden, agreements on plant to plant, conducting grooves, laying enabled hose, planted plants. We consider objectives Hypothesis If a drip irrigation system then optimize water recycling for use in the organic garden and is environmentally friendly targets is made. Propose the way to develop a drip irrigation system to optimize the water recycled for use in the organic garden and care for the environment in the IE 80824 "Jose Carlos Mariategui" Objectives: To determine the attitude of the students against the recycling of water in the IE 80824 "Jose Carlos Mariategui .. Develop a system of drip irrigation of reclaimed water in the IE 80824 "JC M" Installing drip irrigation system to take care of the organic garden in the school by EI 80824 "JCM" Proposing the drip irrigation system for water recycling in the student community of IE 80824 "J C M". Conclusions: the attitude of the school was determined against the recycling of water to be used in drip irrigation, through observation and commitment to do the installation themselves. The irrigation system was installed in the school organic garden drip EI 80824 "JC M. irrigation system is drip Develop recycled water in the IE 80824 "J C Me." The irrigation system was installed drip water recycling in school EI Biohuerto 80824 "Jose Carlos Mariategui" El Porvenir Trujillo-Peru 2015.



Keywords: irrigation environment, recycling drip

.

I.                INTRODUCCIÓN
Hace algunos años, cuando todavía no se tomaba conciencia que el agua es un recurso que se agota, se usaba el agua sin medida, y en muchos casos se desperdiciaba el agua.  Con el cambio climático, producto de la contaminación en aumento, es alarmante la disminución de la masa de los glaciales y nevados (los de América del Sur), de manera que la preocupación es a nivel mundial.
En nuestra Institución  somos  conscientes del agua como recurso que se agota y buscamos ahorrarla y reciclarla en lo posible.  Para ello se ha hecho un Sistema de Riego por goteo para reusar el agua de los lavamanos en el regadío de las plantas de nuestro biohuerto lo que nos permitirá cultivar plantas y ahorrar agua.

1.1       ANTECEDENTES:
 Juvenal Medina Sistema de Riego por Goteo, a sido introducido en el agro peruano desde hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que, con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción. Con este sistema de riego se puede hacer producir mejor los suelos o terrenos pedregosos o con contenido salino, lo que tal vez no sería factible de lograr con los sistemas.
En España un 11% de los residuos se composta, un 8% se destina al reciclaje y un 6% se valoriza energéticamente. El 75% de los residuos acaban en vertederos.
Dubos (2002) aplicó un programa de cuidado de la naturaleza a fin de mejorar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Con un diseño experimental, donde los alumnos tenían que asumir el papel de ciertos personajes o agentes sociales, relacionados con la situación propuesta que constituía en el cuidado de la naturaleza, para lo que debieron de formar cuatro grupos. El instrumento elaborado por el autor permitió formar un grupo Iris (Implementación de Recursos Inteligentes y Sostenibles) con capacidad de decisión y que será finalmente el que, con los datos aportados por los citados agentes educativos, opte por una de las posibles soluciones. Al finalizar el taller, los estudiantes fueron conscientes de que el buen manejo de los recursos naturales contribuye a una mejora del ambiente y su propia salud.
Cada vez más aumenta el número de personas preocupadas por el cuidado del ambiente en beneficio de la salud y el proteger el planeta haciendo consientes de cuidarlo desde el nivel personal hasta el comunitario.
Martínez Calderón (2007) Reciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Gomera (2008) llega a la conclusión siguiente: En cuanto a los resultados referentes a las dimensiones cognitiva y afectiva, el alumnado muestra desinformación sobre cuestiones ambientales en su centro de estudios, tanto por desconocimiento como por falta de acceso a la misma, además perciben el medio ambiente como uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Respecto a los resultados sobre hábitos relacionados con el ambiente (recogida selectiva de residuos, medios de transporte utilizados, uso de papel reciclado y a doble cara), es practicado porque existe equipamiento que la facilita. Mientras que, en situaciones que requiere de mayor esfuerzo como la actitud hacia la participación en actividades de carácter medioambiental, las respuestas indican una baja participación real pero una alta participación potencial, un alto “si participaría”.  Investigación de diseño.
Si bien es cierto entre las conclusiones de Vargas (2011) y Gamero (2008) hay una cierta contradicción sin embargo parte del desconocimiento o desinformación de los estudiantes sobre la educación ambiental existen proyectos de literatura destinados a superar dicha desinformación, por lo que resulta importante ejecutar la presente investigación.
Orejuela, (2007) concluye lo siguiente: Se pudo obtener un impacto positivo del programa ambiental EDUCAMBIENTE al lograrse mejoramiento significativo en las actitudes y cultura ambiental de los jóvenes estudiantes de los colegios de Trujillo.
En consecuencia, según estos autores existe preocupación por parte del estudio, en que la sociedad recibe una conveniente educación ambiental, así como se proteja y apoye proyectos con tal fin, como es la finalidad de esta investigación.
Jorge Kondo López (  )El impulso a la tecnificación de riego, a través de la Reforma para la Transformación del Campo, permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país, aseguró el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),.

1.2                          IMPORTANCIA DEL RECICLAJE  DEL AGUA Y SU REUSO EN EL BIOHUERTO EN LA I.E.80824 “JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
Este estudio, importante porque nos permite  usar el agua adecuadamente sin desperdiciarlo y el riego es eficaz para las plantas en el Biohuerto es  hace tomar conciencia a los estudiantes del cuidado del medio ambiente y del cuidar y reciclar el agua elemento que da vida de tal manera la  I.E. 80824”José Carlos Mariátegui”, responde a como una comunidad ecológica al cuidado de los recursos naturales y proteger al planeta que está agonizando. Los profesores de CTA tienen un espacio de la formación del estudiante y    motivar y despertar el interés por las ciencias de cuidar y comprometerles con la creación don de Dios y a dar gracias por los frutos de la madre tierra.
En el nivel Social contribuye a dar  ideas a  los  estudiantes  y padres de familia que siendo parte de la sociedad  esto mejora en las actitudes de reciclaje y así lograr disminuir la basura en el Distrito  y cuidar su ambiente  donde ellos viven para ir formando una educación ambiental informal.
En términos ambientales ayuda para el cuidado del Medio ambiente y sensibilizar a la comunidad educativa, así mismo a las familias a las cuales pertenecen y hacerlos conscientes del cuidado del ambiente reciclando en la zona donde viven los escolares.
En lo económico va a lograr beneficiar, a las familias por que mediante el reciclaje  de agua disminuya el costo y puede tener jardines en su casa y en las calles parte de su vivienda para que gocen del oxígeno de las plantas.
Teniendo en cuenta la visión, misión y valores especialmente de  Conciencia Ambiental de cuidar y proteger el cuidado del ambiente  con un jardín con plantas y biohuerto laboratorio de enseñanza de la ciencia ambiental dentro  protegiendo al  planeta para lo cual  nos planteamos el  problema siguiente:


1.3       PROBLEMA:
¿Cómo optimizar el reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?
1.4                          HIPÓTESIS
Si se elabora un sistema de riego por goteo entonces de optimizará el reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?
1.5                          OBJETIVOS
Objetivo general:



Proponer la manera     elaborar  un sistema de riego por goteo para  optimizar el reciclaje del agua para usarla en el biohuerto y a cuidar el medio ambiente en la I.E 80824”José Carlos Mariátegui”?
Objetivos  específicos
1.      Determinar la actitud de los escolares frente al   reciclado  del agua en la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui.
2.      Elaborar  un  sistema de riego por goteo del agua reciclada en la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
3.      Instalación del sistema de riegos por goteo para cuidar el  mediante en el biohuerto escolar   de la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.
4.      Proponer el  sistema de riego por goteo para reciclaje del agua en la comunidad estudiantil de la  I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir-Trujillo-Perú 2015.


I.                MARCO TEORICO

Definición de reciclaje: El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
El proceso del reciclaje: Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:
El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.
Reciclar En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogas.
Estrategia de tratamiento de residuos: El reciclaje, al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.

Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar: Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
COLORES DEL RECICLAJE


Aprende a diferenciar los diferentes contenedores de reciclaje por colores, un código universal muy sencillo que ayudará a que recicles mejor materiales como el plástico, papel, materia orgánica o desechos peligrosos.
SÍMBOLOS DEL RECICLAJE:

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de reciclar es fijarse en los diferentes símbolos del reciclaje que encontramos en todo tipo de envases y productos. Cuando tengamos dudas de donde depositar aquello que ya no queremos, deberemos fijarnos bien.
COMPONENTES DEL RIEGO POR GOTEO:
Fuente de presión: Puede ser una Bomba, o tal vez un estanque que se encuentre ubicado por lo menos 10 metros sobre el nivel del terreno a regar, o una red comunitaria de agua presurizada-
Linea de presión: Constituido por una tubería de PVC, cuyo diámetro depende  del tamaño de la parcela a la que se le aplicará este tipo de riego y que permite conducir las aguas desde los pozos existentes o desde la bomba hacia los cabezales, presurizando en su recorrido el agua al ganar presión hidrodinámica gracias a la topografía del lugar al tener pendiente a favor.
Cabeza de riego: Constituido por accesorios de control y filtrado. Los cabezales constan básicamente de:
 - Válvula compuerta
- Válvula de aire
- Filtro de anillos
- Arco de riego con válvula de bola.
Porta regante: Tubería de PVC que permite conducir el agua hacia cada uno de los laterales donde se instalarán las cintas de goteo.
Emisores: Constituidos por las Cintas de Goteo, que permiten emitir caudales de aproximadamente 1 a 2 litros por hora por cada gotero (ubicados cada 20 cm, o más). Las cintas trabajan con presiones nominales de hasta 10 metros de columna de agua.
Ventajas del Riego por goteo: Permite un ahorro considerable de agua, debido a la reducción de la evapo-transpiración y de las pérdidas de agua en las conducciones y durante la aplicación. Debido también a la alta uniformidad de riego, todas las plantas crecen uniformemente, ya que reciben volúmenes  iguales de agua, siempre que el sistema esté bien diseñado y mantenido. Nos da también la posibilidad de medir y controlar la cantidad de agua aportada, incluso de automatizar el riego.
 Es posible mantener el nivel de humedad en el suelo más o menos constante y elevado, sin que lleguen a producirse encharcamientos que provoquen la asfixia de la raíz o faciliten el desarrollo de enfermedades. Posibilita la utilización de aguas ligeramente salinas. La alta frecuencia de riego, hace que las sales estén más diluidas, lavando de forma continua el área húmeda que se forma alrededor del gotero.
 Facilita el control de malas hierbas, ya que éstas se localizan tan sólo en el área húmeda.

a. Actitud ambiental
Las definiciones de actitud tienen en común ciertas características esenciales. Una de ellas es que las actitudes son adquiridas o aprendidas. Otra es que las actitudes se infieren de modos de conducta, característicos, consistentes y selectivos por el mismo individuo y durante cierto periodo.
A través de los años se han propuesto múltiples definiciones.
Según Berkowitz, citado por Holahan (1991, p.114), señala que las actitudes “son sentimientos favorables o desfavorables que inspiran un  objetivo o situación. De esta manera, las actitudes implican sentimientos evaluativos: indican que tanto agrada o desagrada a un individuo”.
Asimismo Alcántara (1992, p.15), sostiene que las actitudes son “modos profundos de enfrentarse a si mismo y a la realidad. Constituyen las líneas radicales conformadoras, impulsoras y motivadoras de nuestra realidad. Las formas habituales de pensar, amar sentir y comportarse”.
La actitud es la predisposición a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. La integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre si. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tiene por qué sustentarse en una información objetiva. Los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social y las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios   (P.38 Mogrovejo, S., et. Al. 1998).
Según  Crisòlogo, A. (1999). Es la gran elaboración del hombre para un modo de ser y de actuar, que da sentido a su existencia. Además de motivadora de su actividad, es “predisposición” para responder y actuar de una manera determinada frente a diversas situaciones de estímulo.
Según el instituto de ciencias y humanidades (2001), las actitudes son  creencias o sentimientos que determinan cierta disposición frente a los objetos, las personas y a los hechos.
Teniendo en cuenta las aproximaciones conceptuales a este término, podemos apreciar que el elemento común en las definiciones  es el carácter de valoración de las actitudes frente a situaciones de diversa índole y que se traducen en sentimientos favorables o desfavorables, de agrado o desagrado.
b. Características
Alcántara (1992, p16) señala que las actitudes presentan las siguientes características:
§  Son adquiridas. Son el resultado de la historia de cada hombre, sin negar por ello, que como hombre y como individuos concretos nacemos con ciertas predisposiciones incipientes que limitan nuestras posibilidades y  constituyen nuestro substrato biológico.
§  Son estables, perdurables, difíciles de mover y cambiar. Son una estructura consistente pero a la vez flexibles, susceptibles de recambio y cambio. Pueden crecer, arraigarse más íntimamente, o pueden deteriorarse y hasta perderse. Su naturaleza en consecuencia, es dinámica, no estatice; y al admitir grados de mayor o menor eficacia son cualidades perfectibles.
§  Son raíz de conducta, pero no la conducta misma, ya que son precursoras y determinantes de nuestro comportamiento. Conllevan un impulso operativo y resultan ser nuestras tendencias a actuar, las predisposiciones para responder ante las múltiples estimulaciones que nos llega.
§  La actitud es un proceso cognitivo y su raíz es cognitiva. Este componente intelectivo es su acento regulador. Toda actitud es una respuesta electiva ante los valores y ello solo es posible, si la razón conoce, juzga y acepta el valor.
§  La actitud conlleva procesos afectivos, volitivos que se secundan o se oponen al dictamen de la razón. Comporta una notable carga motivacional, ya que los valores que pretenden nuestras se alcanzan, poniendo en juego nuestros deseos, nuestra sensibilidad y nuestra voluntad.
§  Es un proceso complejo, integral. Los tres componentes cognitivo, afectivo y conductual operan íntimamente correlacionados. Es toda la persona la que queda involucrada en las actitudes.
§  Son cualidades radicales. Predisposiciones más radicales que las disposiciones, los hábitos y las aptitudes.
§  Son intransferibles. Se pueden actualizar de modos diversos y hacia distintos objetos. Con la actitud podemos responder a múltiples y diferentes operaciones.
c. Criterios de la actitud: Cuando se estudia una actitud no se refiere a algo que se pueda observar directamente, se refiere a un  concepto psicológico que designa algo dentro del individuo. El concepto de actitud tiene varias características que lo distinguen de otros conceptos referentes a estados íntimos  del individuo, por ejemplo:
Las actitudes no son innatas. Pertenecen al dominio de la motivación humana estudiada en forma diversa con los nombres de “pulsaciones sociales”, “necesidades sociales”, “orientaciones sociales” y demás. Se admite ordinariamente que la aparición de una actitud depende del aprendizaje.
Las actitudes no son temporales sino más o menos persistentes una vez formados. Es innegable que las actitudes cambian; pero, una vez formadas, adquieren una función reguladora de modo que, dentro de ciertos límites, no están sujetas a cambios concomitantes, al ascenso y descensos del funcionamiento homeostático del organismo o a toda variación apenas notable de las condiciones del estímulo.
Las actitudes siempre implican una relación entre la persona y los objetos. Las actitudes no  se autogeneran psicológicamente. Se forman o prenden en relación con referentes identificables, ya sean personas, grupos, instituciones, objetos, valores, asuntos sociales e ideologías.

d. Actitudes ambientales 
 Las actitudes hacia el ambiente están referidas a los  sentimientos favorables o desfavorables que se tiene hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado con él, de esta manera, las actitudes implican sentimientos evaluativos; indican que tanto agradan o desagradan a un individuo algo.( Holahan  2000, p. 115).
Las actitudes ambientales constituyen los juicios, sentimientos y pautas de reacción favorables o desfavorables que un sujeto manifiesta hacia un hábitat o ambiente determinado y que condicionan sus comportamientos dirigidos a la conservación o degradación del ambiente en cualquiera de sus manifestaciones. Vásquez, (2010, p. 37-38).
García, A (2006). Considera que las actitudes ambientales constituyen la estructura psicológica derivada del aprendizaje y la experiencia, que se conforma como una predisposición individual que ejerce una in fluencia dinámica sobre la conducta del individuo ante el medio ambiente  y los problemas ambientales que él se presentan. (p. 26)
Desde el modelo tridimensional de la definición de la actitud, estas pueden ser afectivas (sentimientos de agrado o desagrado), cognitivas (creencias u opiniones) y conductuales (intenciones, conductas o acciones manifiestas). Componentes que se encuentran relacionados entre sí, en ese sentido, la actitud hacia la conservación del ambiente: “estaría compuesta por las creencias o cogniciones, que mantenemos al respecto, el afecto que sentimos hacia el entorno natural y el comportamiento ecológico”. Amèrigo , M. 2000. P. 310).

e. Formación de las Actitudes Ambientales
Para Arenas (2009), la formación de las actitudes ambientales se aborda desde el presupuesto de que estas son adquiridas y por lo tanto aprendidas en contextos sociales o educativos.  En la formación de las actitudes juega un papel fundamental el proceso de aprendizaje por interacción social  el cual se inicia con la socialización primaria dentro de la familia y encuentra su continuación en la socialización secundaria cuan do el individuo entra en contacto con instituciones socializadoras, ejerciendo contacto con personas, experiencias y situaciones sobre el mismo.
 El autor refiere dos perspectivas que han dado lugar a los enfoques que se han utilizado para explicar el proceso de configuración de las actitudes:
a)        Resultado del proceso de socialización:
       Bajo este enfoque el proceso de formación de actitudes se encuentra vinculado a la apropiación de patrones cognitivos del entorno y especialmente de las personas con las que convive.
b)        Producto del proceso de maduración y desarrollo cognitivo:
       El desarrollo de las actitudes en los sujetos está fuertemente vinculado a su desarrollo afectivo emocional y principalmente a sus propias capacidades cognitivas. Las actitudes que mostramos hacia los objetos actitudinales son función del conocimiento y de la experiencia que tengamos sobre ellos, siendo estos últimos los que establecen las condiciones sobre las que se produce el `proceso de adquisición y desarrollo de las actitudes. (p. 69).
a.      Funciones psicológicas de la actitud ambiental
Las actitudes desempeñan una importante función psicológica en la vida el individuo al ayudarle a elegir entre una amplia variedad de conductas, como son:
·      La función de la elección de un ambiente de hábitat personal, es decir, ayudar al individuo a seleccionar el ambiente residencial en donde desea vivir.
·      La función de las actitudes ambientales sociales que consiste en ayudar al individuo a tomar decisiones relacionadas con el uso y cuidado del medio físico. Así por ejemplo, la decisión de caminar uno cuantos pasos más para depositar un pedazo de papel en el basurero, esta acción refleja sentimientos implícitos a favor de un ambiente limpio
Las actitudes ambientales, como se acaba de exponer son procesos cognitivos y afectivos que si bien es cierto no son innatos, sin embargo mediante una educación apropiada a través de actividades de sensibilización y concientización puede lograrse que los  y niños(a),jóvenes  se sensibilicen frente a la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, protegerlo y no deteriorarlo, por ello es que se justifica todo esfuerzo intelectual y todo proyecto de inversión destinado a educar a nuestros estudiantes en temas ecológicos y ecoeficiencia cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de la sociedad.

RECICLAMOS  EL AGUA Y  LA USAMOS EN EL SISTEMA POR RIEGO POR GOTEO PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
El bien agua, es un recurso que significa
Reducción de la Fuente: La industria de plásticos ha sido capaz de realizar con éxito la reducción de la cantidad de material necesario para fabricar envases de productos destinados al consumo. Los envases de plástico en general son más ligeros que sus alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales más ligeros requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos material que desechar.


PROPUESTA PARA  LA ORGANIZACIÓN DE PARCELAS EN EL BIOHUETO ESCOLAR.
Nuestro compromiso ante el reciclaje es por qué para comprometernos como Institución ecológica buscando en nuestra familia mariategusita para el cuidado el ambiente y el agua que es el recurso que nos da vida y hace crecer las plantas para sostenernos con el oxígeno, por ellos docentes y estudiantes trabajaremos juntos por el mejora el ambiente en el biohuerto por ello como comité ambiental proponemos que este proyecto sea integrado para que como familia conservemos lo mejor posible para que sea un buen ambiente y con muchas plantas frutales y verduras etc. Por ello proponemos como mantener el Biohuerto con el apoyo y la orientación de los profesores de CTA, y las demás áreas con los estudiantes comprometidos con amor al  cuidado del planeta La propuesta se orienta el trabajo de todos según el esquema que presentamos en la siguiente página.





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BIOHUERTO“CREA,PRODUCE Y COSECHA FRUTOS DE LA MADRE TIERRA” “JOSE CARLOS MARIATEGUI”



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