ES UNA BUENA PROPUESTA DE PROYECTO PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
I.
DATOS
GENERALES
o DIRECCIÓN REGIONAL DE
EDUCACIÓN : LA LIBERTAD
o UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA
LOCAL : UGEL N° 01 EL PORVENIR
o
INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
o SITUACIÓN DE EMERGENCIA : LLUVIAS, HUAYCOS E
INUNDACIONES
o CENTRO DE OPERACIÓN DE
EMERGENCIA: COER
o CICLO : V
o GRADO :
o DURACIÓN : 02 SEMANAS
o
RESPONSABLES DE AREA:
-
-
-
-
II.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA (SITUACIÓN SIGNIFICATIVA)
Las diversas provincias de
nuestra región La Libertad han sufrido los embates del fenómeno
de la naturaleza expresados
en lluvias, inundaciones y huaicos, en el distrito El Porvenir y
Florencia de mora donde
viven algún estudiante y que le ha ocasionado a la población
Pérdidas físicas de sus
viviendas, económicas y humanas, dejándonos secuelas de
Nerviosismo, susto, ansiedad y pánico en
los estudiantes y pobladores. Ante esta situación vivida
¿Cómo deberá responder Como I.E.? ¿Qué hacer para involucrar a los
estudiantes en este }
proceso?¿Será necesaria la
participación de los estudiantes en la reconstrucción? Por todo ello
se planeta el proyecto de
aprendizaje “Nos recuperamos emocionalmente y participamos de
la reconstrucción de nuestra localidad”
III.
PRODUCTOS
Campaña
de limpieza de espacios dentro de sector y en la institución que ha sido
afectada.
Campaña
de solidaridad en favor de familias damnificadas de Hipólito únanue y francisco
de paula.
Dinámicas,
producciones artísticas y juegos deportivos para la recuperación emociona yincana.
Reporte de investigación
sobre enfermedades ocasionadas por lluvias, inundaciones y
huaicos.
Debate
y exposiciones sobre el rol de las autoridades y de la ciudadanía en la etapa
de
reconstrucción post
desastre. Expresión teatral.
Columnas
de opinión
Resolución de problemas
matemáticos sobre reconstrucción de la localidad.
IV.
PRE-PLANIFICACIÓN
Y PLANIFICACIÓN
a.
Pre
planificación del docente.
¿Qué lograran mis estudiantes?
|
¿Qué haremos?
|
¿Qué necesitaré?
|
PFRH
· Analizar
las emociones y
sentimientos experimentados
durante y después del desastre.
· Utilizar
estrategias de
autorregulación emocional en
situaciones de emergencia por
desastres naturales.
|
· Dinámicas
para reconocer
emociones experimentadas
durante el desastre natural.
· Dinámicas
de
Autorregulación
emocional y afrontamiento
de emociones
negativas
|
· Ambiente
en silencio.
· Equipo
de sonido.
· Música
de relajación y
meditación.
|
FCC
· Participa
de la limpieza de los
espacios públicos
· Se
indigna ante el
aprovechamiento político y la
corrupción de funcionarios
durante el desastre y el
proceso de reconstrucción.
|
· Campaña
de limpieza de
espacios públicos
afectados por lluvias y
desbordes de quebradas.
· Debate
sobre el
comportamiento de los
políticos y funcionarios
durante y después del
desastre.
|
· Útiles
de limpieza
· Ambiente
para el
debate y guía del
debate
|
HGE
· Evalúa
la problemática ambiental
asociada a desastres por lluvias,
inundaciones y huaicos.
· Reconoce
la influencia de la
actividad
humana en la
generación de situaciones de
riesgo asociadas al Fenómeno
El Niño Costero.
|
· Lectura
de noticias y
visualización de videos
sobre problemática
ambiental y social
asociada al desastre.
· Exposiciones
grupales
sobre problemática
ambiental y situaciones de
riesgo generada por el
hombre, asociados a
desastres por lluvias e
inundaciones.
|
· Diarios
· Texto
y cuaderno de
trabajo del MINEDU
· Videos
y proyector o
TV
· Papelotes,
plumones
y cinta masking
|
COMUNICACIÓN
· Relata
experiencias vividas
durante y después del desastre.
· Interactúa
en una entrevista a
personas damnificadas para
identificar sus necesidades de
ayuda
· Escribe
Columnas de opinión
sobre el rol de las autoridades
y de la ciudadanía en el
proceso de reconstrucción.
|
· Narración
oral de experiencias
vividas durante el desastre
· Identificación
de personas
damnificadas.
· Elaboración
del guión de
la entrevista.
· Entrevista
a personas
damnificadas.
· Redacción
de Columnas
de opinión
· Publicación
de Columnas
De opinión.
|
· Recursos
verbales
· Papel,
lápiz y
lapiceros
· Computadora,
impresora e Internet
(opcional)
· Periódico
mural
|
CTA
· Investiga
sobre las causas y
efectos de las enfermedades
prevalentes como: asma, IRA,
EDA, conjuntivitis,
leptospirosis y enfermedades
dérmicas.
|
· Aplicación
del método
científico: Planteamiento del problema, formulación de
la hipótesis, recojo de datos, análisis de los resultados, elaboración y
exposición de las conclusiones.
· Entrevista
a especialistas
de centro de salud.
|
· Impreso
con pasos a
seguir.
· Texto
y cuaderno de
trabajo
del MINEDU.
· Artículos
periodísticos
· Reportera
· Papel,
lápiz y
lapiceros
· Computadora,
impresora
e Internet
(opcional)
· Periódico
mural
|
MATEMÁTICA
· Realiza
cálculos y
operaciones básicas para
determinar los efectos
ocasionados por el desastre.
· Formula
y resuelve problemas
matemáticos asociados a la
reconstrucción de los
espacios públicos de la
localidad.
|
· Planteamiento
de situaciones
problemáticas asociadas
efectos y acciones después del desastre.
· Cálculo
de gastos y pérdidas
ocasionadas
por el desastre.
· Resolución
de problemas
sobre monto de inversiones para la reconstrucción de la
infraestructura pública:
puentes, carreteras, parques, etc.
|
· Texto
y cuaderno de
trabajo del MINEDU.
· Artículos
periodísticos
· Papel,
lápiz y
Lapiceros
· Computadora
y
proyector multimedia
(opcional)
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
· Practica
en equipo juegos
tradicionales y actividades
lúdicas de su entorno para
recuperarse emocionalmente
del desastre.
|
· Actividades
recreativas
con juegos tradicionales para la recuperación emocional
de los estudiantes.
|
· Aula
o loza deportiva
· Silbato
· Materiales
para los
juegos
· Música
de fondo
(opcional)
|
ARTE
· Expresa
a través del arte sus
experiencias vividas durante
el desastre.
|
· Elaboración
de dibujos y
cuadros alusivos a
emociones experimentadas en el desastre.
· Representación
teatral de
situaciones vividas durante el desastre
|
· Materiales
de dibujo y
pintura.
· Guion
teatral
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
· Organiza
una campaña de
solidaridad en favor de
familias damnificadas.
|
· Organización
de los diversos
equipos para la campaña de
solidaridad.
· Elaboración
de directorio de
familias damnificadas.
· Elaboración
de impresos
para la difusión de la
campaña de solidaridad.
· Recolección
de donaciones.
· Breve
paraliturgia previa a
la entrega de las donaciones.
· Distribución
de donaciones.
|
· Papel
bond y lapicero
· Papelotes,
plumones
y cinta masking
· Equipo
de sonido,
computadora e
impresora (opcional)
· Cuaderno
de
anotaciones
· Croquis
de
localización
|
EDUCACIÓN
PARA EL
TRABAJO
· Genera
en equipo una idea de
negocio para recolectar
fondos a favor de familias
damnificadas por el desastre.
negocio
|
· Diagnóstico
de la
demanda
· Formación
de los equipos
de trabajo
· Generación
de la idea de
|
· Impreso
con pasos
para generar idea de
negocio.
|
INGLÉS
· Produce
textos escritos en
inglés sobre experiencias
vividas durante y después del
desastre.
|
· Dialogo
sobre
experiencias vividas en el
desastre.
· Planificación
del texto.
· Redacción
del texto
|
· Imágenes
y videos
motiovadores
· Papel,
lápiz, borrador
y lapiceros.
|
b.
Planificación
(con alumnos)
¿Qué haremos?
|
¿Cómo haremos?
|
¿Qué necesitamos?
|
|
|
|
Área
|
Competencia
|
Capacidades
|
Indicadores
|
Campo temático
|
Instrumento de
evaluación
|
PERSONA,
FAMILIA Y
RELACIONES
HUMANAS
|
Afirma su identidad.
|
· Autorregula sus emociones
y comportamientos.
|
· Analiza sus
emociones y sentimientos
experimentadas
durante y después del
desastre natural,
explicando las causas y
anticipando y
reconociendo los efectos en sí mismos.
· Utiliza estrategias
para la autorregulación y manejo de la impulsividad en situaciones de
emergencia por
desastres naturales,
mejorando las
relaciones con los otros.
|
· Autocuidado
emocional:
Estrategias de
autorregulación y
afrontamiento
|
· Fichas de auto y
coevaluación.
· Lista de cotejo
|
FORMACIÓN,
CIUDADANA
Y CÍVICA
|
Convive respetándose
a sí
mismo y a los demás.
|
· Cuida los espacios
públicosy el ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
|
· Desarrolla
propuestas sencillas de eliminación de residuos sólidos ocasionados por el
desastre natural, tanto en la escuela, el hogar como en la comunidad.
|
· Cuidado de los
espacios públicos y
el
ambiente
|
· Ficha para
evaluar campaña
de
limpieza
|
Participa en asuntos
públicos
para promover el
bien común
|
· Propone y gestiona
iniciativas para
logar el
bienestar de todos y
la
promoción de los
Derechos
humanos
|
· Expresa su
indignación cuando evidencia que por actos de corrupción se vulneran los
derechos de la población en situaciones de
emergencia.
|
· Iniciativas para
lograr
el bien común y el
respeto a los
derechos humanos.
|
· Ficha para
evaluar
el debate.
|
|
HISTORIA,
GEOGRAFÍA
Y ECONOMÍA
|
Actúa
responsablemente en el
ambiente.
|
· Evalúa problemáticas
ambientales y
territoriales
desde múltiples
perspectivas
· Evalúa situaciones
de
riesgo y propone acciones
para disminuir la
vulnerabilidad
frente a los
desastres.
|
· Explica el rol de
los diversos actores sociales
en los conflictos
socioambientales y
territoriales
surgidos a raíz del desastre
natural causado por
el fenómeno de El Niño.
· Reconoce la influencia
de actividades
humanas en la
generación de situaciones de riesgo asociadas a desastres por lluvias,
inundaciones y huaicos.
|
· Conflictos
socioambientales y
territoriales
· Situaciones de
riesgo
asociadas a
desastres
por lluvias,
inundaciones y huaicos.
|
· Ficha para
evaluar
exposición
|
COMUNICA
CIÓN
|
Se
expresa Oralmente
|
· Expresa con claridad
sus
ideas
· Interactúa
colaborativamente
manteniendo el hilo
temático.
|
·
Ordena
sus ideas en torno a un tema
específico a partir
de sus saberes previos y fuentes de
información, evitando
contradicciones.
· Participa en
interacciones, dando y solicitando
información pertinente o
|
· La narración oral
· La entrevista
|
· Ficha para
evaluar narración
oral.
· Ficha para
evaluar
entrevista
|
|
Comprende textos escritos
|
· Recupera información de
diversos textos escritos
· Reorganiza información de
diversos textos escritos.
· Infiere el significado de los
textos
escritos
|
· Localiza información relevante en textos
argumentativos.
· Reconoce la estructura externa y las
características de un texto argumentativo.
· Construye un esquema de llaves sobre la
estructura de un texto argumentativo.
· Deduce la tesis, los argumentos y
conclusiones
de una columna de opinión.
|
· La Columna de
Opinión:
característica,
estructura,
argumentos
|
· Lista
d cotejo
|
Produce textos
escritos
|
· Planifica la
producción de
diversos textos
escritos.
· Textualiza sus ideas
según
las convenciones de
la
escritura.
|
Selecciona de manera autónoma el
destinatario, el tema, el tipo de texto, los
recursos textuales y las fuentes de consulta
que utilizará de acuerdo con su propósito de
escritura.
· Propone de manera autónoma un plan de
escritura para organizar sus ideas de
acuerdo con su propósito comunicativo.
· Mantiene el tema
cuidando de no presentar
digresiones,
repeticiones, contradicciones o
vacíos de información.
|
· La Columna de
opinión.
· Conectores lógicos
|
· Rúbrica
|
|
CIENCIA,
TECNOLOGÍ
A Y
AMBIENTE
|
Indaga mediante
métodos
|
· Problematiza
situaciones
· Diseña estrategias
para
hacer indagación.
· Genera y registra
datos o
información
· Analiza datos o
iinformación
· Evalúa
y comunica
|
· Plantea preguntas
sobre enfermedades
causadas por lluvias
intensas, inundaciones y
huaicos, y
selecciona una que pueda ser
indagada
científicamente.
· Formula una
hipótesis que responda al
problema
seleccionado.
· Elabora un
procedimiento que permita
comprobar la
hipótesis y dar respuesta a la
pregunta.
· Selecciona técnicas
pertinentes para recoger
datos (entrevistas,
cuestionarios,
observaciones, etc.)
· Representa los datos
en tablas y/o gráficos de barras.
· Extrae conclusiones
a partir de los resultados obtenidos y valida o rechaza la hipótesis inicial.
· Sustenta sus
conclusiones de manera oral,
escrita o gráfica,
evidenciando el uso de
conocimientos científicos.
|
· Metodología
científica
y la actitud
científica.
· Enfermedades
asociadas a
fenómenos naturales
|
· Rúbrica
|
MATEMÁ
TICA
|
Actúa y piensa
matemáticamente en
situaciones de gestión de datos
e incertidumbre.
|
· Matematiza
situaciones
· Comunica y
representa
ideas matemáticas
· Elabora
y usa estrategias
|
· Usa modelos aditivos
que expresan
soluciones con
decimales, fracciones y
porcentajes al
plantear y resolver problemas.
· Expresa la
equivalencia de números
racionales
(fracciones, decimales, potencia de
base 10 y
porcentaje) con soporte concreto,
gráfico y otros.
· Emplea estrategias
heurísticas para resolver
problemas que
combinen cuatro operaciones
con decimales,
fracciones y porcentajes.
|
· Números racionales:
fracciones,
decimales,
potencia de base 10
y
porcentajes.
|
· Prueba escrita de
desarrollo
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
Participa en la
práctica de
actividades lúdicas,
recreativas,
deportivas y en el
medio natural,
valorando, las
normas de
convivencia, las
prácticas
lúdicas
tradicionales y el
cuidado de ambientes
naturales,
integrándose y
cooperando con
el grupo
|
· Identifica y
practica en
equipo juegos
tradicionales
de su comunidad
revalorando las
prácticas
lúdicas de su
entorno.
|
· Practica en equipo
juegos tradicionales para
recuperarse
emocionalmente después del
desastre.
|
· Juegos tradicionales
· Prácticas lúdicas
del
entorno
|
· Guía de
observación
|
ARTE
|
Expresa sus
emociones,
sentimientos e ideas
con
imaginación y
creatividad,
mediante diversas
formas de
comunicación
artística de su
entorno y de otros
espacios
culturales,
explorando diversos
modos para la
realización
artística,
respetando las normas
de convivencia.
|
· Aplica técnicas de
dibujo y
pintura tomando en
cuenta
los elementos
constitutivos
de las artes
visuales.
· Expresa diferentes
situaciones de su
entorno,
a través del teatro.
|
· Aplica técnicas de
dibujo y pintura para
expresar emociones y
sentimientos
experimentados
durante y después del
desastre.
· Expresa a través del
teatro situaciones
vividas durante el
desastre.
|
· Técnicas de dibujo y
pintura tomando.
· Expresión corporal.
Movimiento, espacio
y
tiempo.
|
· Lista
de cotejo
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
|
Discierne y da
testimonio de Fe,
en su comunidad,
comprometiéndose a
seguir las
enseñanzas de
Jesucristo y a
trabajar con los
demás en el
anuncio y
construcción del
Reino.
|
· Interioriza el
respeto a la
naturaleza y a las
personas
como obra de Dios.
· Reconoce a Dios en
las
personas de su
entorno.
|
· Cuida la naturaleza
como demostración del
amor a Dios y al
prójimo.
· Se solidariza con
las personas
damnificadas por los
desastres naturales,
reconociendo en
ellos a Dios.
|
· Respeto a la
creación
como expresión y
demostración del
amor
a Dios y a las
personas
del entorno
· La solidaridad y el
compartir, nos realiza
como cristianos.
|
· Ficha para
evaluar campaña
de solidaridad
|
EDUCACIÓN
PARA EL
TRABAJO
|
Ejecuta procesos
básicos para
la producción de
bienes y
prestación de
servicios de
diferentes opciones
ocupacionales, considerando las
normas de seguridad
y control
de calidad, mediante
proyectos
sencillos.
|
· Genera en equipo una
idea
de negocio.
· Selecciona y
organiza
espacio, materiales,
equipos e insumos para la
prestación de un
servicio
|
· Genera en equipo una
de negocio a partir
de un diagnóstico de
la demanda
· Selecciona y
organiza espacios, materiales,
equipos e insumos,
para su idea de
negocio con fines
solidarios.
|
· Idea de negocio.
· Espacio, materiales,
equipos e insumos
para la prestación
de un servicio
|
· Lista
de cotejo
|
INGLÉS
|
Produce textos diversos
con
adecuación y
coherencia,
relacionados consigo
mismo,
con su entorno
familiar,
utilizando los
elementos
lingüísticos y no
lingüísticos.
|
· Planifica el tipo de
texto a
producir
considerando la
situación
comunicativa.
· Redacta textos
variados en
relación con sus
vivencias
personales y eventos
ocurridos, entre
otros,
considerando la
estructura
del texto.
|
· Selecciona de manera
autónoma el
destinatario, el
tema, el tipo de texto, los
recursos textuales y
las fuentes de consulta
que utilizará de
acuerdo con su propósito de
escritura.
· Escribe variados
tipos de textos sobre los
desastres causados
por las lluvias y
desbordes de
quebradas, a partir de sus
conocimientos
previos y fuentes de
información.
|
· Conectores de
adición:
furthermore,
moreover,
entre otros.
· Tiempos verbales:
pasado simple.
|
· Rúbrica
|
VI. Programación de actividades
a. Situaciones de aprendizaje
Situaciones
de aprendizaje
|
Escenarios
de
aprendizaje
|
Responsables
|
Semana
|
|
1
|
2
|
|||
1-Sensibilización y
planificación con
estudiantes.
|
Aula
|
|
X
|
|
2. Desarrollo de
dinámicas, expresión
artística y juegos
tradicionales para
recuperación
emocional
|
Aula – patio principal
|
Docentes
de
PFRH,
Arte y
Educ. Física
|
X
|
|
3. Narraciones orales
sobre
experiencias
vividas en el desastre
|
Aula
|
Docente
de
comunicación
|
X
|
|
4. Producción
escrita de textos
narrativos en
inglés sobre
experiencias
vividas en el desastre
|
Aula
|
Docente
de
Inglés
|
X
|
x
|
5. Debate sobre el
rol de las
autoridades y funcionarios
en la
reconstrucción
|
biblioteca
|
Docente
de
FCC
|
X
|
|
6. Producción de un
Columnas de
opinión sobre el
rol de las
autoridades y
funcionarios en la
reconstrucción
|
Aula
|
Docente
de
comunicación
|
|
X
|
7. Exposiciones
sobre problemas
ambientales y
responsabilidad de la
ciudadanía
|
Aula de
innovaciones
|
Docente
de
HGE
|
X
|
X
|
8. Investigación
sobre enfermedades
causadas
por desastres naturales
|
Aula –
centro
de
salud –
zonas
damnificadas
|
Docente
de
CTA
|
X
|
x
|
9. Resolución de
problemas sobre
gastos, pérdidas e
inversiones
asociados al
desastre.
|
Aula
|
Docente
de
matemática
|
X
|
X
|
10. Generación de
idea de apoyo para
Recaudar donaciones
a favor de familias damnificadas.
|
Aula-Tutor
|
Docente
de
EPT
|
X
|
X
|
11. Campaña de
limpieza en la I.E. espacios afectados por las lluvias y zonas cercanas,
|
Alrededores
de
la I.E.
|
Docentes
de
FCC y
tutores
|
|
X
|
12. Campaña de
solidaridad en favor de
familias
damnificadas.
|
damnificadas de
Mampuesto,
Las animas
|
Docentes
de
Educ.
Religiosa
y
tutores
|
|
X
|
13. Evaluación del
proyecto
|
Aula
|
Docentes
tutores
y
estudiantes
|
|
X
|
¿Qué lograran mis estudiantes?
|
¿Qué haremos?
|
¿Qué necesitaré?
|
PFRH
· Analizar
las emociones y
sentimientos experimentados
durante y después del desastre.
· Utilizar
estrategias de
autorregulación emocional en
situaciones de emergencia por
desastres naturales.
|
· Dinámicas
para reconocer
emociones experimentadas
durante el desastre natural.
· Dinámicas
de
Autorregulación
emocional y afrontamiento
de emociones
negativas
|
· Ambiente
en silencio.
· Equipo
de sonido.
· Música
de relajación y
meditación.
|
FCC
· Participa
de la limpieza de los
espacios públicos
· Se
indigna ante el
aprovechamiento político y la
corrupción de funcionarios
durante el desastre y el
proceso de reconstrucción.
|
· Campaña
de limpieza de
espacios públicos
afectados por lluvias y
desbordes de quebradas.
· Debate
sobre el
comportamiento de los
políticos y funcionarios
durante y después del
desastre.
|
· Útiles
de limpieza
· Ambiente
para el
debate y guía del
debate
|
HGE
· Evalúa
la problemática ambiental
asociada a desastres por lluvias,
inundaciones y huaicos.
· Reconoce
la influencia de la
actividad
humana en la
generación de situaciones de
riesgo asociadas al Fenómeno
El Niño Costero.
|
· Lectura
de noticias y
visualización de videos
sobre problemática
ambiental y social
asociada al desastre.
· Exposiciones
grupales
sobre problemática
ambiental y situaciones de
riesgo generada por el
hombre, asociados a
desastres por lluvias e
inundaciones.
|
· Diarios
· Texto
y cuaderno de
trabajo del MINEDU
· Videos
y proyector o
TV
· Papelotes,
plumones
y cinta masking
|
COMUNICACIÓN
· Relata
experiencias vividas
durante y después del desastre.
· Interactúa
en una entrevista a
personas damnificadas para
identificar sus necesidades de
ayuda
· Escribe
Columnas de opinión
sobre el rol de las autoridades
y de la ciudadanía en el
proceso de reconstrucción.
|
· Narración
oral de experiencias
vividas durante el desastre
· Identificación
de personas
damnificadas.
· Elaboración
del guión de
la entrevista.
· Entrevista
a personas
damnificadas.
· Redacción
de Columnas
de opinión
· Publicación
de Columnas
De opinión.
|
· Recursos
verbales
· Papel,
lápiz y
lapiceros
· Computadora,
impresora e Internet
(opcional)
· Periódico
mural
|
CTA
· Investiga
sobre las causas y
efectos de las enfermedades
prevalentes como: asma, IRA,
EDA, conjuntivitis,
leptospirosis y enfermedades
dérmicas.
|
· Aplicación
del método
científico: Planteamiento del problema, formulación de
la hipótesis, recojo de datos, análisis de los resultados, elaboración y
exposición de las conclusiones.
· Entrevista
a especialistas
de centro de salud.
|
· Impreso
con pasos a
seguir.
· Texto
y cuaderno de
trabajo
del MINEDU.
· Artículos
periodísticos
· Reportera
· Papel,
lápiz y
lapiceros
· Computadora,
impresora
e Internet
(opcional)
· Periódico
mural
|
MATEMÁTICA
· Realiza
cálculos y
operaciones básicas para
determinar los efectos
ocasionados por el desastre.
· Formula
y resuelve problemas
matemáticos asociados a la
reconstrucción de los
espacios públicos de la
localidad.
|
· Planteamiento
de situaciones
problemáticas asociadas
efectos y acciones después del desastre.
· Cálculo
de gastos y pérdidas
ocasionadas
por el desastre.
· Resolución
de problemas
sobre monto de inversiones para la reconstrucción de la
infraestructura pública:
puentes, carreteras, parques, etc.
|
· Texto
y cuaderno de
trabajo del MINEDU.
· Artículos
periodísticos
· Papel,
lápiz y
Lapiceros
· Computadora
y
proyector multimedia
(opcional)
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
· Practica
en equipo juegos
tradicionales y actividades
lúdicas de su entorno para
recuperarse emocionalmente
del desastre.
|
· Actividades
recreativas
con juegos tradicionales para la recuperación emocional
de los estudiantes.
|
· Aula
o loza deportiva
· Silbato
· Materiales
para los
juegos
· Música
de fondo
(opcional)
|
ARTE
· Expresa
a través del arte sus
experiencias vividas durante
el desastre.
|
· Elaboración
de dibujos y
cuadros alusivos a
emociones experimentadas en el desastre.
· Representación
teatral de
situaciones vividas durante el desastre
|
· Materiales
de dibujo y
pintura.
· Guion
teatral
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
· Organiza
una campaña de
solidaridad en favor de
familias damnificadas.
|
· Organización
de los diversos
equipos para la campaña de
solidaridad.
· Elaboración
de directorio de
familias damnificadas.
· Elaboración
de impresos
para la difusión de la
campaña de solidaridad.
· Recolección
de donaciones.
· Breve
paraliturgia previa a
la entrega de las donaciones.
· Distribución
de donaciones.
|
· Papel
bond y lapicero
· Papelotes,
plumones
y cinta masking
· Equipo
de sonido,
computadora e
impresora (opcional)
· Cuaderno
de
anotaciones
· Croquis
de
localización
|
EDUCACIÓN
PARA EL
TRABAJO
· Genera
en equipo una idea de
negocio para recolectar
fondos a favor de familias
damnificadas por el desastre.
negocio
|
· Diagnóstico
de la
demanda
· Formación
de los equipos
de trabajo
· Generación
de la idea de
|
· Impreso
con pasos
para generar idea de
negocio.
|
INGLÉS
· Produce
textos escritos en
inglés sobre experiencias
vividas durante y después del
desastre.
|
· Dialogo
sobre
experiencias vividas en el
desastre.
· Planificación
del texto.
· Redacción
del texto
|
· Imágenes
y videos
motiovadores
· Papel,
lápiz, borrador
y lapiceros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario